viernes, 20 de febrero de 2009

Frases que hierven los nervios a los psicólogos.

Como soy psicóloga y tengo la capacidad creativa nula últimamente o la pereza en su máximo exponente voy a compartir este mail que me ha enviado una colega con vosotros, y así para el que se pase por aquí, también le quede claro y mientras me de tiempo para a ver si se activa mi vena escritora y contaros alguna anécdota de opositora…






1. ¿Estudias psicología? ¡Hala, tendré cuidado, no me vayas a leer la mente!


Claro, eso es justo lo que hacemos. Solo con mirarle a los ojos a alguien, ya sabemos cómo fue su infancia, el problema que tiene su vecina la del quinto y lo que tiene pensado hacer para comer hoy.

Parkman, el personaje ese de la serie "Heroes" que lee el pensamiento, aunque dice que es policía en realidad es psicólogo.

Opositora: Esto me ha pasado aproximadamente unas 560 veces en mi corta vida.

2. Ah, psicología, tiene pinta de ser interesante, pero yo no creo en esas cosas.


Cachis, un seguidor menos que podemos reclutar para nuestra secta.

En serio, si se dice que si por ejemplo "un niño ve que sus padres se ríen cuando dice una palabrota es más probable que luego se pase el día repitiéndola que si no se ríen", no es porque haya bajado la virgen a hacernos la revelación.
De verdad que se hacen estudios, no se piden votos de fe.

*Opositora: Jamás he vivido esta experiencia, pero si me sucediese, no sé si me reiría a carcajadas o me indignaria.

3. Ey, mejor no te cuento nada no me vayas a "psicoanalizar"


Los que psicoanalizan son los psicoanalistas, una vertiente de la psicología cuyo autor destacado es Freud. Para nada la psicología se resume en las ideas un tanto peculiares de este señor. Y no, hoy en día no se mantienen sus ideas de que toooodos los problemas de las personas se deben a insatisfacciones sexuales de su niñez. ( y se habla mucho de Freud, pero anda que no tiene gasa la teoría que se tenía antes de que la histeria era una enfermedad de las mujeres cuya causa era que se les había movido el útero de sitio :S )

*Opositora: Muy típico en los chicos que quieren ligar contigo en una discoteca. O si no, también, con mucha emoción "¡Psicoanalizameeeeeee!" (!!!!!!!!!!)

4. Ayer tuve un sueño rarísimo, ¿me dices lo que significa?

Pues que mientras duermes tu cerebro sigue trabajando, los sueños son el resultado del proceso de nuestra mente de integrar la información que hemos recogido durante el día (todo o que nos ha pasado, hemos visto u oído) con la información que ya teníamos, como si fuera uniendo pedazos de memorias recientes y antiguas. Sí, ya sé que esta explicación decepciona a la gente, que está esperando oír que si sueña que come chorizo es señal de que va obtener una gran suma de dinero (juro que esa explicación aparece en un libro que tengo de "significado de los sueños", es verídico)

*Opositora: Tela, telita, tela…aunque si considero que los sueños pueden dar significado a cosas que te suceden, pero por eso mismo porque se trabajan las vivencias del día.

5. Ah, si eres psicólogo tendrás que comprarte un diván de esos, ¿no?

¿Quién no ha visto alguna vez la representación de un paciente tumbado en un diván contando sus penas y el psicólogo detrás echando una siestecita? Pues lamento deciros que divanes os encontrareis más bien pocos. De hecho, un buen psicólogo tendrá un asiento más cómodo para él que para sus clientes, y nunca al revés (jajaja XD). Y por supuesto, siempre estarán los dos uno en frente del otro.

*Opositora: Típico en las pelis de Woody Allen y perfectamente representado en la película “Happines”, no, no compramos divanes, por dios.


6. Hum, los psicólogos son los que hacen test y esas cosas, ¿no? A mí me encanta hacerlos, el otro día me hice uno y me dijo que mi coeficiente intelectual es de 90, ¿soy normal?

El que no se imagine al psicólogo con su diván, se lo imagina haciendo test para la SuperPop, nunca falla. Los test son una herramienta más de todas las que un psicólogo puede usar, en la práctica clínica solamente sirven para resumir información Para los estudiantes de psicología es un instrumento de tortura ya que sus prácticas consisten en:

a) servir de conejillos de indias para los investigadores de la facultad

b) conseguir que sus familiares, amigos y conocidos sean conejillos de indias para poder hacer un trabajo donde la mitad de los sujetos de la investigación te los has inventado tu...jaajaja...esto también es verídico...xDDD

Y por favor, NO es coeficiente, sino COCIENTE INTELECTUAL.

*Oposición: Respecto al Cociente intelectual, tengo mi cruzada particular y aún así, siguen contradiciéndome en ocasiones porque los demás saben más de psicología y pruebas de evaluación que un psicólogo que estudia su carrera, sus master y encima trabaja o sigue estudiano, o está en el doctorado o es doctor, da igual, los demás siempre saben más…

7. Parece mentira que estés estudiando psicología

(frase preferida por los padres cada vez que tenemos alguna discusión con hermanos)

Esta es, con diferencia, la frase que más me hierve la sangre. ¿De verdad piensa que al estudiante de psicología se le dota de unos conocimientos tales que alcanza su paz interior, comprende la verdad del universo y por tanto está por encima de las banales discusiones del resto de la gente?

Antes que psicólogos somos personas, no saben lo difícil que es ser consciente de todas y cada una de las fuerzas que influyen en nuestras conductas y pensamientos... O nos pagan o no nos ponemos a analizar, así de simple.

*Opositora: Al parecer estudiar psicología es como haber buscado el camino cual Siddartha y haber permanecido casi toda tu vida en un templo budista, o a saber…Esta situación es la que yo más odio. Los psicólogos somos seres humanos, ¡por dios!

12 comentarios:

jordicine dijo...

Paso a saludarte y a ver si estudias... que creo que sí. Un beso.

Susy dijo...

Hola.he visto tu comentario en el blog de Zoldar y me he quedado de piedra ¿como se hace para tener notificación de comentarios? jajajajja.No sabia que eso existia.Serias tan amable de explicarmelo?.
Gracias

Opositora dijo...

JORDICINE, gracias por venir, aunque sea sólo a saludar.

SUSY, claro sin problema...Al acceder a tu blog, vas directamente a tu escritorio, ¿cierto?, pues de ahí puedes ir a configuración y en configuración una de las pestañitas pone "Comentarios", pues picas en esa, y al final del todo, hay una cuadradito blanco, que te da la opción de escribir un mail para que te notifiquen los comentarios que se hacen en tu blog, yo recomiendo que lo tenga todo el mundo, sobre todo para bloggers como yo, que leen y comentan de un tirón muchas entradas de un mismo blog.

Si tienes alguna duda, pues me preguntas de nuevo.

¡Un abrazo!

ZOLDAR dijo...

Si de verdad estuvieras estudiando psicología ahora mismo no tendrías que seguir leyendo porque ya sabrías lo que voy a escribir, no?

De todas formas no te veo como una buena psicóloga: no sabes analizar sueños, no psicoanalizas a la gente, no tienes diván!!!!

Entonces a qué te vas a dedicar cuando saques la oposicion?

A decirle a los padres que no digan palabrotas delante de sus hijos? Pero si eso también lo puedo hacer yo!!!!!

Jajajajaja, es broma, qué cachonda eres con tu trabajo, me gusta. Un dia de estos haré una entrada con el mío pero a tu estilo, a ver que sale.

1 besito (y gracias por tus comentarios)

Susy dijo...

Muchas gracias,opositora.Ahora mismo me pongo manos a la obra,jajajajja.

Susy dijo...

Jajajajajajaja,perdona.Antes no me habia parado a leer tu entrada,jajajjaja,crei que me moria de la risa,es muy buenaCon lo que mas me rei es con lo de la discusion entre hermanos,jajaja
Ya tienes una nueva seguidora

Pablo dijo...

Tengo dos amigos que son psicólogos, uno por la UNED, donde todos los exámenes se hacían con test, y otro de manera presencial.

Lo cierto es que son de lo más normal del mundo y me rompieron ese tópico del psicólogo haciendo preguntas trampas a las que uno tiene que eludir, jajaja. Eso sí, tengo una duda: un psicólogo, para ejercer, ¿tiene que psicoanalizarse?

Esto lo comparo con lo mío, que soy filólogo: si tuviera que echarle la bronca a todos los que cometen faltas de ortografía en Internet o a mis colegas por el msn, me volvería loco. El trabajo se queda en el trabajo.

Un abrazo y ánimos (Sólo a los audaces les sonríe la fortuna). Pablo.

Opositora dijo...

PABLO. no, no tenemos que psicoanalizarnos, ¿era una pregunta trampa? jejeje, el psicoanalista, si tiene que psicoanalizarse.

Funcionario's blog dijo...

Hola, guapa.

Que conste que he leído las nuevas entradas antes de responder, por si te podía responder conjuntamente o si era mejor hacerlo una por una (al final me decanto por esta última opción).

Como aspecto preliminar, muchas gracias por las muchas respuestas que has dejado en el blog. Menudo susto esta mañana cuando he abierto el correo y he visto TOOOODOOOOSSSS tus comentarios.

Espérate a que, a estas frases, sumes las típicas del funcionario:

"Los funcionarios no hacéis nada, ¿verdad?"

Claro, claro que no hacemos nada. Respirar para sobrevivir, fichar por la mañana y, cuando nos acordamos, comer y cagar.

"Aprobar unas oposiciones está chupado".

Esta es la que más me enerva. Pues, anda, sácate 10 o 15 plazas este año, así, por hobby.

"Los funcionarios entran por enchufe".

Uno que no tiene ni puta idea de qué significa opositar (aunque de todo hay, claro).

"A ver si hablas con fulanito, y me metes dentro".

Sí, ese es el método normal de empezar a trabajar en la AP. Por ejemplo, el otro día nos llegó un currículum de una chica diciendo que "la colocásemos donde creyésemos que fuese a ser más útil por sus características" (y estas eran los 2 últimos años de cajera en dos grandes hipermercados, jajajaja).

Opositora dijo...

Ya.... puede peligrar la vida del que tenga la indecencia de decirme esas frases, después de sufrir las que ya sufro, jeje

Siempre prefiero que se me responda una por una, por si te ayuda para próximas dudas de gestión y organización :P

Sirena_ahogada dijo...

Hola, he leído los comentarios y diré q me han hecho reír ya q he pasado por todos esos momentos. Todo inicio cuando dije k keria ser psi, horror, mis padres me veían como futura doctora.
Tengo varios años graduada y aun me dicen que puedo volver a la univ. a estudiar medicina.
Si conozco un tío y le digo q soy psi. Su comportamiento da un giro radical entre el mutismo y el parloteo, luego generalmente al final me pregunta q opino sobre el. Mi resp: “toma una cita y te responderé”. Piensan q al ser psi tienen todo el derexo d contarm sus problemas y esperar k se los solucione sin import q este en una fiesta, cementerio u supermercado. Pienso k decir k soy masajista causa menos sensación k cuando digo “soy psi”. Para colmo mi vida sentimental ha cambiado ya k los xicos creen k leo el pensamiento, se cuando mienten, etc. etc. lo cual me hace reír y burlarm d ellos algunas veces y los muy tontos no comprenden la broma.

Angelica dijo...

Saludos colega, te invito a visitar mi Blog: www.cuadroclinico.blogspot.com

 
Contatori per sitocontadores web