jueves, 3 de diciembre de 2009

Consecuencias de estudiar una oposición y cómo evitarlas.



1. Minimización del tiempo de ocio, el libre lo necesitas para ir a médicos, hacer fotocapias, encontrar apuntes, llevar tu coche al taller y trabajar un poco para ganar ese dinerillo que tanto gastas en apuntes.

Solución: Organización. Tomarse la oposición como un horario de trabajo. Con suerte teneis preparador, y con suerte el preparador está en la misma ciudad. Estudiar esas 8 horas de Lunes a Viernes y si un día teneis que ir a otra ciudad para las clases, añadir el sábado al menos 6 horas, duerme 7, y el resto utilízalo para todo lo demás.

¿Qué me pasa a mí? Que ya me he examinado en Septiembre y Noviembre de oposiciones, 2 primeros exámenes aprobados, un segundo suspenso y otro segundo por ver...si apruebo, aún me quedarian un par más(ya os contaré todo esto). Diciembre y Enero, para mí no son los meses Navidad y Reyes, son los meses de la Salud, del cuidado, de los chequeos exhaustivos...

2.Tu cuerpo cambia: Especialmete si eres mujer y estás cerca de la treintena.
El cutis se estropea ligeramente en ocasiones, exageradamente en otras, debido a la somatización de los nervios.
Pierdes o ganas kilos, lo más común es lo segundo, tanto tiempo sentada, te da más por comer y con menos tiempo libre, lo que antes utilizabas para el ejercicio, lo reduces considerablemente, te apetece simplemente echarte a ver una peli o salir a tomar 2 cañas (no más) con los amigos...con lo que tienes, más culo, más pecho, más barriga y lo peor...más celulitis.

Solución: No dejar de hacer ejercicio por nadie, estudiar en la biblioteca donde se picotea menos que en casa y en última instancia, digo yo que una liposucción, pero cuando se apruebe, como regalo XD.

¿Qué me pasa a mí? Que me he engordado unos 4 kilos y pico aunque no como mucho, pero paso demasiado tiempo sentada, que hago deporte, al menos 2 días a la semana,Pilates, he conseguido ser un año fiel a Pilates 2 días a la semana, independientemente de estudio, y socialización, sorprendida de mi misma estoy, dejé de nadar...soy consciente de que tengo que retomarlo, además, el deporte despeja la mente y estudias más concentrado y en mi caso ayuda a la autoestima, y consecuentemente a mi motivación y sentirme más segura de mí misma en todos los aspectos.

Relaciones Sociales: Tened claro de que si vuestros amigos,conocidos,colegas, primos,etc... no han estudiado una oposición...JAMÁS lo van a entender, JAMÁS DE LOS JAMASES, te insistirán en salir, te harán chantaje emocional, te criticarán (por ejemplo cuando te vas de fin de semana a ver a otros amigos y no a ellos), la gente pensará que eres un inútil porque no apruebas, o que estudiar una oposiciòn es como arrascarse la barriga pero con letras delante...

Solución: Pasar 3 kilos de la gente, los de verdad seguirán alli, durante la oposición y después de ella, si eres sociable (como yo,que soy MUY sociable) te resultará MUY dificil...asi que hazte tarifa plana de movil para dar una llamadita cuando acabes de estudiar, escribe mails contando tu vida (yo lo hago escribo mails común a todos explicando mis días) y obviamente guarda al menos un par de dias al mes para estar con ellos.

¿Qué me pasa a mí? Pues lo que he dicho arriba y que como a muchos, me imagino que se solapara con las obligaciones familiares, etc...una total incompatibilidad de comprensión, tiempo, todo. Que me termino agobiando cuando estoy fuera por estudiar, y cuando estoy estudiando por salir, cuando debes centrarte en lo que estás haciendo a cada momento y sacar el provecho máximo, tanto en el estudio, como en el ocio.

(Continuará...)

11 comentarios:

Zell dijo...

Hola!!

Me he sentido identificado con muchas cosas de las que comentas (las horas en la biblio, lo de decir que si no has estudiado opos no sabes lo que es...).

Por suerte ya estoy saliendo del mundillo del opositor para convertirme en un funcionario hecho y derecho (mientras disfruto de mi interinidad).

Por cierto, ¿qué oposiciones preparas?

Un saludo!!

Antonio José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio José dijo...

Es una inversión que realizas para después recoger los frutos. Más tarde, con el tiempo que se gana tras obtener plaza, moldearemos a mejor el cuerpo y el carácter

El funcionario dijo...

Como dices, quienes hemos pasado por unas oposiciones sabemos con precisión a qué te refieres. Siempre he apostado por un bajar un punto el nivel personal de exigencia para poder ser más féliz. Al fin y al cabo hay dos premisas que no podemos olvidar: que la dedicación plena y exclusiva no garantiza sacar una plaza y que ser funcionario no es sinónimo de ser feliz...paciencia pues y a disfrutar de las cosas pequeñitas.
Feliz Navidad y ojalá en 2010 este sueño tuyo que compartes con todos nosotros se cumpla.

Vic dijo...

Hola! He leído varias entradas de tu blog, no sé cómo no lo he encontrado antes!! Dios mío, parece que lo haya escrito yo! Sí, es verdad que la vida de todos los opositores es muy parecida, pero es que te detienes a contar justo las cosas en las que yo pienso más! Por ejemplo lo de las bibliotecas... el post del 15 de enero de 2009 es completamente yo! Soy una trabajadora reconvertida en opositora, pero llevo frecuentando blogs opositores desde que estaba en la carrera. Ánimo, ánimo, ánimo y suerte!

Lol dijo...

hola!Me llamo Laura, también estoy opositando! Que razón tienes!!!!! , estoy con Vic, mucha suerte y animoooo!!!!

LA YOLI dijo...

Pufffff, me acabas de recordar todo lo que he pasado estos últimos años. Parece que nunca lo conseguirás...

Pero ánimo, que todo llega. Eso sí, no te olvides de disfrutar, que tienes derecho.

Besos

El_Bloguero_Enmascarado dijo...

Ala!!!, ánimo, que como bien dicen por aquí, todo llega. Yo tardé más de diez años en aprobar mis opos, aunque claro, mientras tanto ocupaba plazas en interinidad al quedar en puertas para pillar la definitiva, lo cual me sirvió para obtener una "mochila" cada vez mayor, y así un buen día.... ¡por fin!, ufff, te aseguro que es como cuando te toca la loto, jejejeje. Lo dicho, que espero que muy pronto todo ese esfuerzo se vea recompensado.
Saluditos
http://blogueroenmascarado.blogspot.com/

prains dijo...

Hola. Tb me siento identificado. Llevo unos 5 años estudiando y he estado muyyy cerca de sacarlas, pero no pudo ser, y ahora a penas sacan plazas por la crisis, y claro aun mas difícil. Estoy realmente desanimado yvoy cumplir ya 38 años. Me sientomuchas veces un inútil, un perdedor...pero sigo por q no me queda otra. Y realmente me da igual el dia de la semana o del año en el a estoy, ademas se me han juntado otros problemas...no se q me hace continuar. Gracias a todos, de verdad.

Ruben dijo...

Estudiar oposiciones supone hacer grandes sacrificios. Debes ser muy fuerte mentalmente para estudiar todo el temario de las oposiciones que vayas a realizar, organización y constancia.

Meta dijo...

Hola que tal

El esfuerzo es la clave para lograr tus objetivos. Se hace muy duro y son muchas horas de estudios para conseguir el sueño, pero merece la pena.

De todas formas siempre se puede recurrir a un preparador o una academia de oposiciones si nos encontramos muy perdidos al principio para que nos sitúen en la línea a seguir.

Un salduo

 
Contatori per sitocontadores web